Ubicación geográfica


 
Estás en ubicación y clima
Ir a Demografía.
Ir a Economía
Otros datos de interés.
Historia: Londres celta. Historia: Londres durante los romanos. Historia: Londres y los pueblos anglosajones. Historia: Londres y los pueblos normandos. Historia: Londres y la dinastía Tudor. Historia: Londres durante los Estuardo. Historia: Londres y los Hannover. Historia: Londres en el siglo XX. Londres candidata olímpica. Como serán las olimpiadas de Londres.

Londres está situada al norte de Europa, justamente en la isla del estado soberano de Reino Unido y es capital del país Inglaterra, ubicada en las coordenadas geográficas (51°30′25″N 00°07′39″O), prácticamente sobre el meridiano 0 ó meridiano de Greenwich , el cual tiene dedicado un parque dentro de la ciudad.

Asentada sobre una gran llanura a orillas del Río Támesis (Thames) que divide completamente la ciudad en dos, con unos 1700 km2 de superficie y a unos 50 kilómetros al oeste del Mar del Norte y con una altura media de unos 24 metros sobre el nivel del mar.

Climatología


No cabe duda que su ubicación geográfica propicia las condiciones de un clima bastante húmedo, Londres tiene un clima templado oceánico, caracterizado por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano.

Datos estacionales

En principio la época de primavera es la que registra menor índice de lluvia aunque el tiempo es muy variable y las precipitaciones caídas son muy intensas.

Los veranos en Londres no suelen ser de temperaturas extemas, la media de temperatura en el mes de julio durante la última década es de 18,8 °C. Raramente superan los 30 °C, aunque las altas temperaturas se han vuelto recurrentes, como dato anecdótico decir que la temperatura más alta registrada en Londres fue de 38,1 °C en la ola de calor de 2003. No son veranos secos, al contrario, es la época en la que el índice pluvioso se incrementa de forma sustancial con respecto a la primavera.

Los otoños son prácticamente una mezcla de temperaturas primaverales con precipitaciones muy abundantes. Octubre y noviembre son los meses en que se registra la mayor cantidad de lluvia por metro cuadrado.

Los inviernos son suaves, las lluvias son menos intensas que en primavera y cuentan con la condición de estar bien repartidas con una probabilidad de lluvia durante estos meses superior al 60%. Raramente nos encontraremos inviernos severos, como dato la media de temperatura en diciembre de los últimos 10 años es de 6,1 °C.

Gráficas climatológicas  
Ver estudio gráfico completo >
 

Esquema del Reino Unido

Mapa esquemático de la ubicación de Londres.

 

 

lluvia en Londres

Iglesia de St. Martin in the Fields en un día de lluvia

 

Ir a Inicio Estás en datos generales Ir a Viajar Ir a Trasladarse Ir a Zonas y lugares de Interés